Difusión Cultural en la Ciudad de México a través de Artistas Independientes
- Palabras Cruzadas

- 26 nov 2024
- 8 Min. de lectura
La difusión cultural en la Ciudad de México es enriquecida significativamente por la labor de los artistas independientes, en su mayoría jóvenes, pues a medida que la ciudad evoluciona, es fundamental que estas voces sean escuchadas y que su trabajo se promueva adecuadamente para la creación artística en América Latina.
A medida que la tecnología y las redes sociales se han ido actualizando, también lo han hecho de la manera en que los artistas independientes difunden su trabajo y conectan con el público. Es por eso que nos preguntamos la importancia que tienen estos artistas en la expansión cultural de la ciudad, los retos que enfrentan y el impacto de sus propuestas creativas en la sociedad.
La mayoría de los artistas independientes en la Ciudad de México abarcan una amplia variedad de disciplinas, desde la música y el teatro hasta las artes plásticas, artes visuales, la narrativa y la literatura entre otras habilidades que el artista demuestra. Siin embargo estos artistas operan fuera de los canales comerciales tradicionales y dependen de espacios alternativos, ferias culturales y plataformas digitales para exhibir su trabajo.
Es por eso que nos preguntamos ¿Qué es Arte? ¿A qué se les llama artistas? O ¿Artistas independientes? ¿Cómo surgieron sus carreras? ¿Y el por qué su creación de Arte (contenido que crea el artista) impacta en la sociedad o un sector en específico? teniendo en cuenta los retos o desafíos que se den para que esta persona promueva su talento
¿Qué es arte?
Expresión de una actividad creativa y estética, en dónde se plasma lo imaginario o real de manera única expresando sentimientos y emociones con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.( Fundación MAPRE, 2023)
¿Qué es un artista independiente?
Define que el artista independiente es aquel que desarrolla su obra de manera autónoma, es decir sin depender de contratos y afiliaciones con grandes empresas o instituciones culturales que gestionan su producción, distribución o promoción. Por lo tanto toman sus propias decisiones creativas, su formas de administrarse y comercializarse con relación a su trabajo. (BBVA,2019)
Autonomía creativa:
•Autonomía creativa: Tienen la total libertad para tomar sus decisiones sobre el contenido, estilo y dirección de su obra sin las restricciones impuestas por un tercero, como un productor o una institución. (Hesmondhalgh, 2019).
•Autogestión: Manejan diversos aspectos de su carrera, como la promoción, la distribución y la financiación de sus proyectos. (McRobbie, 2016).
•Financiamiento propio o alternativo: Hacen finanzas con sus proyectos a través de recursos personales, crowdfunding, o pequeñas becas y subsidios, en lugar de depender de grandes patrocinadores o instituciones que podrían comprometer su autonomía (Coulson, 2012).
•Relación directa con su audiencia: Al no estar respaldado por una estructura corporativa o institucional, puede establecer una conexión directa con su audiencia, lo que a menudo se traduce en un contacto más cercano y personalizado (Baker, 2018).
¿Cuáles son los retos que enfrentan los artistas independientes para lograr la difusión de las artes plásticas específicamente en el dibujo en la Ciudad de México?
Financiamiento: la falta de recursos económicos y apoyo institucional a menudo limita la capacidad de los artistas para producir y difundir su trabajo.
Reconocimiento: la competencia con instituciones culturales más grandes y establecidas hace que la visibilidad para artistas emergentes sea un desafío.
Sostenibilidad: muchos artistas luchan por encontrar un modelo que les permita vivir de su arte.
Libertad de expresión: si el artista quiere que exista apoyo a sus obras debe regirse a algún tipo de censura gubernamental, interferencia al crear o algún tipo de presión, limitando su capacidad de imaginar y crear.
¿Qué plataformas o espacios utilizan los artistas independientes en la Ciudad de México para difundir su trabajo?
Difusión de voces:
Los artistas independientes aportan nuevas voces y perspectivas al panorama cultural, enriqueciendo la oferta artística de la ciudad a través de eventos comunitarios y plataformas digitales, facilitan el acceso a la cultura para audiencias diversas que pueden no tener acceso a espacios más tradicionales:
Redes Sociales: plataformas como Instagram, Facebook y TikTok permiten a los artistas mostrar su trabajo, conectar con seguidores y potenciales compradores a través del flujo digital.
Espacios Alternativos: muchos artistas organizan exposiciones y presentaciones en lugares no convencionales, como cafés, parques y casas de cultura.
Colaboraciones: trabajando en conjunto con otros artistas y colectivos, crean proyectos que potencian su visibilidad y alcance.
Exposiciones virtuales: utilizando la herramienta de transmisiones en vivo, el artista puede mostrar sus obras, piezas o herramientas que utiliza y a su vez ir comentando su proceso creativo o brindando algún consejo de arte que necesiten los espectadores.
Entrevistas en podcast: el artista ofrecerá pláticas sobre el tema de arte y cultura desde su experiencia, es decir, dónde el artista pueda hablar sobre su trabajo, inspiración y procesos creativos.
Patrocinio cultural
Por parte del gobierno existen instituciones que apoyan a colectivos y artistas independientes, un ejemplo de ello es el Sistema de Información para el Bienestar, el cual actualmente abrió una convocatoria para recibir apoyo económico que va desde los $35 mil pesos, el desafío de esto es que demanda requisitos los cuales la mayoría de los artistas no tienen Especialistas dictaminadores Tener mínimo 18 años cumplidos y ser residente de la Ciudad de México (CDMX).
Tener conocimientos en: arte, desarrollo de proyectos culturales, producción de actividades y eventos culturales, patrimonio, gestión y promoción cultural o afines.
Disponibilidad de horario y de traslado en la CDMX.
No desempeñar cargo alguno en el gobierno federal, estatal o municipal ni recibir apoyo económico de algún otro Programa Social similar. No tener informes pendientes o reportes insatisfactorios de conducta derivados de ediciones anteriores del Programa Social, no haber sido dado de baja por incumplimiento a la normativa vigente, o no haber cumplido satisfactoriamente con convocatorias de programas sociales similares promovidas por instituciones federales, estatales o alcaldías.
Contar con correo electrónico y disponibilidad para usar equipos electrónicos y medios digitales.
Contar con conocimientos de promoción y gestión cultural; desarrollo de contenidos digitales y habilidades de análisis, desarrollo, gestión, vinculación y evaluación de proyectos culturales comunitarios e institucionales. Contar con habilidades para la mediación, resolución de conflictos y manejo de grupos de trabajo. Colectivos Culturales ComunitariosEstar integrado por al menos tres personas que tengan mínimo 18 años cumplidos y residan en la Ciudad de México. Uno/a de los integrantes deberá fungir como representante a cuyo nombre se entregará el apoyo económico. Deberá contar con disponibilidad para realizar los trámites administrativos y actividades del proyecto. El resto de los y las integrantes serán corresponsables de forma solidaria y mancomunada del cumplimiento de las obligaciones establecidas en las Reglas de Operación. Los integrantes deberán contar con experiencia de trabajo cultural comunitario. Los integrantes deberán contar con correo electrónico, no desempeñar cargo alguno en el gobierno federal, estatal o municipal ni recibir apoyo económico de algún otro Programa Social similar. Presentar únicamente un proyecto original de desarrollo o activación cultural comunitaria, el cual no podrá ser presentado en otro Programa Social. No podrán participar aquellas personas y Colectivos con un proceso administrativo pendiente o insatisfactorio en otra convocatoria de financiamiento cultural promovida por instituciones federales, estatales o alcaldías. Comprometerse a llevar a cabo el proyecto en sus términos, así como a comprobar el uso del apoyo económico recibido, en caso de ser seleccionado. En caso de que sean generadas publicaciones, audiovisuales, gráficas u otros, deberá incluirse crédito institucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SECULT CDMX) y de los integrantes del colectivo. Lo anterior a través de la incorporación de los logos institucionales correspondientes, los logos del colectivo y de las personas participantes, por último, el Artículo 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal. Adicionalmente, el Colectivo deberá entregar a SECULT CDMX el número de ejemplares que determine.
En caso de que el Colectivo decida registrar los derechos de autor o autorización para la exhibición de obras originales realizadas durante el desarrollo del proyecto, conforme a la legislación vigente, el Colectivo conservará los derechos autorales en conjunto con SECULT CDMX. Cuando la producción audiovisual contemple el registro de menores de edad, se deben entregar a SECULT CDMX las autorizaciones de uso de imagen de manera individual firmada por la madre, el padre o tutor. El Colectivo Cultural Comunitario deberá colaborar con una acción que coadyuve con los objetivos del Programa Social, a manera de retribución social (capacitaciones, actividades artístico-culturales, laboratorios, facilitar espacios y/o plataformas, vinculaciones con agentes culturales, entre otros). Artistas de base comunitaria, los integrantes deben ser personas ciudadanas en pleno ejercicio de sus derechos o extranjeros cuya condición migratoria le permita formar parte del Programa Social. El artista y/o los integrantes del elenco deben ser residentes de la Ciudad de México. No desempeñar cargo alguno en el gobierno federal, estatal o municipal. Los integrantes deberán contar con correo electrónico. En caso de que el artista designe a un representante o manager deberá entregar una carta poder para realizar todos los trámites relativos al programa y el apoyo económico otorgado, deslindando a SECULT CDMX de cualquier responsabilidad o cualquier situación entre particulares.
De igual manera la UNESCO lanza la decimoquinta convocatoria del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC).Este ha invertido más de 11,5 millones de dólares a través de 152 proyectos en 71 países en desarrollo. Unesco( 2024)
Por otro lado existen instituciones privadas como el Fomento Cultural BBVA el cual busca generar iniciativas artísticas, así como nuevos puntos de vista impulsando nuevos talentos, fomentar la inclusión del arte y desarrollar nuevas conexiones entre el arte y su entorno. BBVA(2019).
¿Cómo el público puede apoyar en la difusión del artista?
El Apoyo a los artistas independientes en la Ciudad de México va más allá de ser económico, ya que contribuyes a la Diversidad Cultural de tu entorno, así fomentando la creatividad y a la expresión artística, fuera de los circuitos comerciales y establecidos. Esto enriquece el núcleo cultural de una comunidad ofreciendo nuevas perspectivas, voces, bailarines, actores de teatro, artistas plásticos o urbanos que de otro modo no pueden ser escuchados o su trabajo no es reconocido, a lo que se puede entender es que como público o conocidos de los artistas independientes se debe de apoyar para que su talento se distribuya entre la comunidad qué viven, siendo las redes sociales un factor importante y un apoyo entre ambas para que logren tener una difusión cultural mayor.
¿Cómo sobrevive un artista independiente?
Muchas personas escuchan “Proyecto artístico independiente” e inmediatamente asumen que, si el artista o colectivo en cuestión no cuenta con el respaldo de alguna institución cultural respetable, entonces se trata de una idea que no fue capaz de impresionar a alguien, ganar una beca ,un lugar en una galería o disquera reconocida e incluso un espacio en un foro famoso. Este prejuicio lo tienen quienes están inmersos en el mundo del arte y solo ponen atención en ciertas expresiones visibilizadas por las instituciones, ignorando a todos los artistas en proceso o independientes.
Hoy en día para que los artistas independientes sobrevivan más allá de algo monetario es obtener la legitimación y convertir su arte en un producto capaz de ser explotado por la definición cultural, enseñando por medio de cursos o clases privadas, trabajos comerciales como la publicidad o moda, conferencias, talleres, montaje de exposiciones, colaborar con otros artistas, becas o en estancias académicas, pero también hablando de algo monetario es vendiendo su arte al público por medio de una página web propia ya que sin los proyectos independientes el arte no sería arte, sería solo una expresión estética vinculada con agendas ideológicas y políticas del estado y medios de entretenimiento.
Conclusión
La difusión cultural en la Ciudad de México a través de los artistas independientes es un fenómeno vibrante y diverso que enriquece a su comunidad, estos artistas sin el apoyo de instituciones tradicionales, comerciales y establecidas logran crear y compartir su arte con la sociedad promoviendo la creatividad, innovación y expresión libre. Sin embargo como artistas independientes enfrentan retos como el financiamiento, reconocimiento y financiamiento, es importante conocer la importancia de apoyar y promover la labor de los artistas independientes participando en la creación de una escena cultural más diversa y vibrante, descubrir a los nuevos talentos, aprender sobre la importancia de la creatividad e innovación y por último pero importante a contribuir con la construcción de una sociedad más inclusiva y culturalmente rica.


Comentarios