top of page

"Dejando huella en el Arte: La emotiva trayectoria de Natalia Zamora, la Artista Emergente que captura el alma de nuestras Mascotas".

Actualizado: 5 oct 2024

“Desde niña, el mundo de Natalia Zamora estuvo lleno de arte”, ya que hacía garabatos en cualquier lado dónde había papel blanco".

Esa pasión la heredó de su madre, quién pintaba al óleo y con acuarelas. Aunque su trayecto no fue fácil, siempre contó con el apoyo de su madre, quien la motivó a nunca rendirse, incluso cuando los resultados no eran los esperados.


“Mi motivación fue mi mamá y que nunca le aflojé, porque sabía que me salían mal los dibujos, pero decía: vamos a seguir intentando hasta que me salga", explica con sinceridad. Esta mentalidad la ha llevado a un proceso de evolución constante en su arte. Aunque solo lleva cuatro meses trabajando en sus cuadros, ha logrado superar los desafíos que se le han presentado.


El comienzo de su técnica


Al principio, las herramientas que utilizaba eran simples: un lápiz 2B, el básico que todos conocemos, pero pronto descubrió que necesitaba algo más especializado. "Me compré un 6B, que es un lápiz más oscuro y grueso, lo que permite difuminar mejor y hacer sombras más intensas".

Esta elección marcó el inicio de su crecimiento técnico, aunque admite que fue difícil comprender las graduaciones al principio. Con el tiempo, logró adquirir un kit completo de lápices, lo que le permitió explorar nuevas posibilidades en su arte, lo que para muchos dibujantes, el uso de colores es una evolución natural, pero en su caso fue diferente. "Intenté con colores, pero no se me dan, es decir, si los colores son de mala calidad, no puedes difuminar bien, entonces por más que lo intentes, no te sale", comenta Natalia. Asimismo, decidió enfocarse en el grafito, donde encontró su “zona de confort” y una mayor libertad de expresión.


Una técnica que utilizó fue la cuadrícula, muy conocida en el mundo del dibujo. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que le generaba más frustración que resultados, por lo que desarrolló su propio método. “Marcaba las líneas como yo las veía, pasaba la imagen de referencia a digital y después la trazaba a mano alzada en el papel”. Menciona que aunque intentó en algún momento el dibujo digital, prefiere el arte tradicional.




El papel sentimental de las mascotas en su arte


Uno de los momentos más emotivos en su arte surgió cuando decidió dibujar a su perrita fallecida.

"Dibujarla fue una manera de mantenerla cerca, ya que no tengo muchas fotos de ella", comenta.



Este sentimiento la inspiró a hacer más retratos de mascotas, algo que ha conectado profundamente con otras personas. De hecho, sus primeros intentos de retratos comenzaron con sus propios perros, y aunque no siempre estuvo satisfecha con los resultados, con el tiempo ha logrado un estilo más profesional.


Sus primeros grandes logros, fué un encargo que le realizaron para un retrato. "Últimamente intenté los retratos de personas, e incluso ya hice un encargo y me salió muy bien", comenta con una mezcla de orgullo y humildad.


Los desafíos de una artista emergente


A pesar de su creciente éxito, no ha sido un camino fácil. Publicar en redes sociales, en especial en Instagram, fue un reto al principio."Yo no era fanática de Instagram, pero ahora es lo actual, entonces se me complicó mucho empezar a publicar mis cuadros, además de que no tenía un buen celular para tomar fotos".

, ya que, las diferencias de luz y brillo en las imágenes hacían que sus trabajos no se vieran como realmente eran, algo frustrante para cualquier artista.


Además, ha tenido que lidiar con las críticas.


Ahora, con mejor equipo, ha logrado una mayor calidad en las imágenes que comparte y sigue documentando su trabajo para callar las dudas.



El bloqueo creativo y la autoexigencia


Cómo muchos artistas, Natalia se enfrenta al bloqueo creativo y la autoexigencia. "La mayoría de mis dibujos se quedan inconclusos porque no soy nada paciente. Me inspiro mucho al principio, pero si algo no me gusta, por mínimo que sea, lo dejo así", aunque admite que aún le falta práctica, especialmente en los retratos de personas, está decidida a mejorar con el tiempo.


Su reconocimiento ha llegado principalmente de su círculo cercano, pero poco a poco está ganando más seguidores. "Mi papá, aunque es un poco rudo, le dijo a una vecina que hacía retratos, y eso me lanzó al ruedo", relata (entre risas). Esto le ha permitido tomar más encargos, como el proyecto en el que está trabajando actualmente: donde una chica le pide un encargo de un cuadro grande que incluye cinco gatos y dos perros, un desafío que espera superar con éxito, ya que, las medidas que ella maneja es muy diferente al cuadro de 40x50 que trabajará.



Reflexión y consejo para futuros artistas


Cuando se le pregunta qué consejo le daría a alguien que recién empieza en el dibujo, su respuesta es clara: "Lo que me hubiera gustado que me dijeran es que no me comparará.

"Tu esencia es lo que cuenta".

Practica hasta lograr algo que a ti te guste, algo que te apasione.

"No busques la aprobación de los demás".


Como decía el famoso artista Pablo Picasso: "Todos los niños nacen artistas, el problema es cómo seguir siendo artistas al crecer".

Para Natalia Zamora, el arte es un camino de constante evolución, donde la práctica y la pasión son las únicas claves para el éxito. (Calvo Miguel, 27-09-2016)


¿Te interesa adquirir un dibujo de tú mascota?

  • Si

  • En otra ocasión


Para más información, contáctala en sus redes sociales:









 
 
 

1 comentario

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
iris9807
07 oct 2024
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

👌👌👌

Me gusta

56-43-28-03-89

Facebook @palabras cruzadas

Instagram @pala_brascruzadas

Tik tok @palabras.cruzadas

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

©2024 por Palabras Cruzadas. 

bottom of page